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Ashtanga Yoga

FUERZA + ELONGACIÓN

Al hablar de yoga, quienes no conocen el ashtanga tienden a imaginar una actividad estática y a veces hasta aburrida.

Pero, cuando practiques ashtanga por primera vez te vas a sorprender: primero porque durante toda la clase estarás en continuo movimiento y al mismo tiempo extremadamente concentrado, segundo porque vas a sentir muchísimo calor, transpirando más que al realizar cualquier otro deporte.

El ashtanga yoga es un estilo diferente, intenso, exigente y desafiante! Es ideal para deportistas y para quienes necesitan descargar energía, mientras que al mismo tiempo las reponen y renuevan. Es una práctica ancestral y al mismo tiempo innovadora.

Origen del Ashtanga Yoga

 

Es el sistema de yoga más antiguo de la India y a su vez fué el menos difundido entre los occidentales hasta hace muy poquitos años, el mismo nace cuando al comienzo del 1900, un gurú encuentra en la biblioteca de un monasterio de la India, un texto escrito en hojas de papiro, llamado Yoga Kurunta, hasta ese entonces secretas. Este gurú se lo transmite a su discípulo Krishnamacharya, quién organiza éstas posturas en seis grupos o series y se lo imparte como enseñanza a su discípulo, Pattabhi Jois, en 1927. El es quién desde 1947 hasta la actualidad enseña este sistema en Mysore, India, y es el mayor exponente de dicho sistema.

 

Ashtanga significa 8 pasos u 8 limbos, que son los anteriormente descriptos necesarios para practicar yoga, es el sistemas más antiguo, intenso y exigente de todos, y deja atrás el mito del yoga como práctica estática y aburrida por ser dinámico y aeróbico.

 

Las posturas están ordenadas en 6 grupos, y puestas dentro de una secuencia dada, ya que el aprendizaje es progresivo y por repetición. Las 2 primeras series alinean y desintoxican el cuerpo, las 2 siguientes abren canales más sutiles de energia, ya que con posturas más avanzadas se ejerce mayor presión en distintos puntos del cuerpo y órganos. Las 2 últimas series son un desafío a la flexibilidad y a la fuerza, y el practicante debe dejar de lado el ego para no frustrarse.

 

Es un sistema en el que se coordina respiración con movimiento, al inhalar se realiza un movimiento y al exhalar otro, o sea que cada inspiración y expiración debe durar lo mismo que el movimiento que se hace.

 

 

Para armar o desarmar una postura

 

Durante la ejecución de cada asana o postura, el alumno debe focalizar su mirada en un punto fijo, que puede ser la punta de la nariz, el dedo pulgar, el ombligo, entre otros, y al mismo tiempo debe contraer el perineo, que se lo denomina moola bandha (cierre energético) y respirar con la glotis cerrada desde la garganta por la nariz. A ésta respiración se la denomina ujjayi, y produce un sonido en la garganta parecido a un ronquido suave (la mente debe concentrarse en ese sonido), éstas tres técnicas estimulan el sistema nervioso central y hacen que se despierte una sensación interna de calor en todo el cuerpo, empezando a transpirar más que practicando cualquier deporte y eliminando toxinas, ya que al calentarse la sangre, ésta se vuelve más liviana y fluye más rápido por el sistema circulatorio, eliminando los dehechos que podrían causar enfermedades.

 

Ésto ocurre porque el nervio óptico es el único nervio de todo el cuerpo que está conectado directamente con el cerebro, y junto con el perineo constituyen los extremos más internos de nuestro sistema nervioso a través de la columna vertebral.

 

Ashtanga es un estilo dinámico porque entre postura y postura hay unos movimientos  continuos y fluídos denominados vinyasas, que mantienen el calor del cuerpo durante toda la práctica para que el mismo no se lastime y se puedan realizar posturas cada vez más avanzadas.

 

Otra característica de este sistema es que se trabaja fuerza, elongación y concentración, y que las posturas están puestas en un orden dado ya que van abriendo distintas partes del cuerpo de una manera pensada como para que una asana nos prepare para la ejecución de la que sigue en la serie. El instructor realiza ajustes sobre el cuerpo del alumno y esto hace que puedan llegar al máximo de sus posibilidades físicas respetando siempre sus limitaciones personales y avanzar en su práctica en un período corto de tiempo, sintiendo cambios imortantes en cuanto a elongación y fuerza.

 

 

¿Quiénes lo practican?

 

Generalmente deportistas que lo utilizan como cross-trainning o entrenamiento cruzado, actores, bailarines y modelos que les interesa mantenerse físicamente en buen estado y saludables, personas jóvenes y vitales que necesitan una práctica intensa, donde se logra un cuerpo magro, liviano, ágil y fuerte y al mismo tiempo una mente clara.

 

En Europa y Estados Unidos muchísimas celebridades lo practican y han arrastrado miles de adeptos, en Argentina y Sudamérica hace aproximadamente 20 años que se introdujo y cada vez se practica más.